lunes, 27 de octubre de 2014

REEQUIPACIONES POR EL MEICÍN, SEGUNDA PARTE.

Rubén-Solis

Después del primer ataque, un mes y picu antes, finalizamos con éxito otra reequipacion por el macizu. Durante agosto y la primera semana de setiembre fuimos poco a poco restaurando y repitiendo algunes de les vies que mas necesitaben una renovación de material. En esti casu tocoi a la via "Rubén-Solis" del Fontán.

Esta vía recorre la parte izquierda de la pared, encontrando a cada largo los pocos tramos no desplomaos que existen en esta zona, una linea increíble y muy recomendable, lo que no yera hasta fai unos dies.

El primer ataque tuvo lugar en un día nubosu y con niebla a principios de setiembre, la motivación no nos dejaba descansar e intentamos la empresa. Subimos hasta la base y comenzamos a escalar. Unimos los dos primeros largos en unu y montamos reunión en la base de la travesía, que originalmente seria el tercer largu.

Por Cuevapalacios

Base de los Fontanes

Trepada de III hasta la base de la vía.

Pablo empezando el L1

L1- 50m, V+. Un clavu y un puente de roca. La reunion consistia en un spit roñosu y un clavu. Dejamos dos parabolt ya que resultaba imposible reponer clavu por clavu.

___________________________________________________________________

El segundu largu consiste en una travesia dificil por una fisura y una salida por un diedru técnicu. Observese en les fotos de dies diferentes la falta de un gran bloque dudosu que habia sobre la reunion y que ahora forma parte del pedreru de la base. En la foto el bloque ta en los dos primeros seguros que se ven.

Comienzu del L2

L2
Donde tengo el pie izq(zona mas blanca de la pared) era onde se alojaba el dudosu bloque.

L2- 25m, 6c?. 3 clavos (repusimos unu que faltaba de una repeticion anterior), 1 spit y 1 parabolt (antes buril). Dejamos la reunión con dos parabolt, sustituyendo el spit y el buril que tenia.
__________________________________________________________________

El tercer largu consiste en una travesia a izquierdes con un pasu a la mitad y otru en la llegada a la reunion. Roca excelente a excepcion de los primeros metros en los que el liquen da mal rollu.

Comienzu del L3

L3

L3- 25m, 6a. 4 clavos. Dejamos en la reunion 2 parabolt, sustituyendo los spits que tenia.

En esta ocasion en esti puntu tocó una retirada por niebla intensa seguida de lluvia. En dos rapeles llegamos a la base, donde nos vemos practicamente obligaos a sustituir el buril con argolla de la base por un parablot para poder bajar los 120m de trepada de tercero que en condiciones de agua intensa val mas no probar a destrepar. Metemos otru parabolt al comienzu de una chimenea que nos dejara ya en el pedreru de la base. Sirva esto de informacion para los escaladores ante una retirada imprevista.

Situacion del parabolt de fortuna en la base de la via.

Base de la chimenea que nos deposita en el pedreru.

El segundu ataque, pa finalizar la requipacion y que no quede a medies, produzse el 26 de octubre con un dia espectacular.
_______________________________________________________________

El cuartu largu, que bien podia llamase "cortu", consiste en unos 15m en los que a la mitad encontraremos un clavu y poco mas podremos meter, si acaso un camalot morau antes de llegar a el. Largo en el que toca apretar les preses hacia dentro...

L4- 15m, V+, 1 clavu. Largu descompuestu. Montamos reunion con 2 parabolts renovando el spit y el clavu que habia originalmente.

El quintu largu, "La Super-Losa", ye extremadamente compactu y escuetu en agarres. Largo impresionante.
 Comienzu del L5

Pablo renovando buriles en el L5

L5- 55m, 6a/A0 (en libre marcan 6b...) Habia 9 buriles. Metimos alternativamente Bolt-buril ya que quedan cerca y algunos no taban mal del to. Ahora en esi tramu hay 5 parabolts y 4 buriles, mas 4 clavos que ya habia en el resto del largo. Reunión con dos parabolt.
_______________________________________________________________

El sextu largu consiste en un muru algo desplomau con buen cantu, nosotros salimos de la reunion de frente y al pasar los puentes de roca pasamos al margen derechu de la chimenea.

L6- 35m, 6a+. Dos puentes de roca.

Cumbre despues de la ultima labor de mantenimientu.

Entornu incomparable

Y aqui acaba esta pagina, de esta historia viva, que ye la escalada en roca en Ubiña. Una labor de mantenimientu que se necesitaba pa que otros escaladores y alpinistas puean disfrutar en les condiciones de seguridad que se merecen. Si bien to esto nun cambia en absolutu el caracter y personalidá de estes linies, que apretarán más o menos al cerebro del escalador que les recorra, al menos sabrá que lo que hay, ye fiable, aunque a veces quede lejos!

Un saludu a los llobos de monte, y a tos lo que disfruten de les montañes. A elles, siempre.