lunes, 15 de septiembre de 2014

REEQUIPACIONES POR EL MEICÍN

Ubiña. El sitiu. Poco hay que decir al respecto. En esta ocasión, resalto por encima de todo, a los protagonistas de tales gestas, a esa gente que puso el ojo, el esfuerzu, la fuerza física y mental para cumplir un sueñu, una ilusión. A aquellos aperturistas audaces que antes que nosotros se colgaron de estes paredes, y dejaron rutes con carácter, gracies. Y a los que siguen en ello, trabayando en silencio y recorriendo les mejores linies vírgenes del macizu.

           _____________________________________________________________

Muchos de los recuerdos mas entrañables de escalada coinciden en el mapa. También de mieo. Tensión. Salir porque hay que salir. Y punto. Si algunu me hubiera visto salir de aquel largo de la "Coviella-Julio" al primer Castillin y me hubiera mirao a la cara, habría visto lo mucho que odio escalar. Lo que amo tar en suelu. Pue que hubiera sio demasiao, pero nunca podría ser suficiente. No para menos fue cuando mi imaginación ante una caída no me dejara escalar el segundu largu de la "Ruben-Solis" al Fontán. Después de eso y les chapes de cocacola del quint largu tuve suficiente. No quiero salir volando de una pare y hacer un récord de descenso en cordada. Si, tengo mieo, y despues de ver como munchos de esos buriles que nos sujetaron, saltar al primer golpe de maza me di cuenta de que algunos de mis mieos nun son fantasmas.

Domingo 17 de Agosto.

Seguimos  la lista de reequipaciones con la vía del "Pilar de Cuevapalacios" en el Crestón del pasu Malu. Salimos temprano de Tuiza Pablo y yo, con la mochila llena de ferramienta. A diferencia de la idea que traía de casa, pensando en que seria mas facil, esta ruta recorre paños compactos con pasajes que no superan el sexto grado.

Pablo camín del Meicín

Una vista atras

Camin al Pilar

La línea. En rojo la linea original, en verde variantes posibles.

La via comienza a la izquierda del neveru.

Pablo Alonso comenzando el segundu largu

Segundu largu
Tercer largu desde la reu

Tercera reunion

Trabayando el cuartu largu


Cumbre

L1- 35m, IV, reunion en puente de roca y clavos.
L2- 25m, V, reunion parabolt y clavu.
L3- 40m, V, reunion un parabolt.
L4- 45m, V+/VI  reunion parabolt
L5- 45m, III descompuesto, reunion parabolt.
L6- 55m, V. reunion parabolt con cáncamo
       55m, 6a+ (placa de adherencia con dos parabolts)


Domingo 24 de Agosto

Salimos Tito y un servidor de Tuiza a primera hora de la mañana. El día antes ya había fecho un porteo asique subimos un poco mas ligeros. Rapelamos desde la cumbre comprobando el poco material que íbamos encontrando y reforzando alguna reunión. Los tres últimos largos los reequipamos después de comer tras varios problemas y enganchones con les cuerdes...mala idea entrar por arriba...

De nuevo camin al Meicin

Tito en la base del Canalon

Subiendo a la Forqueta

Tercera reu

Intentando seguir la linea del tercer largo...


Martes 2 de Setiembre

Repetimos la via del "PILAR S.O." al Canalón. El ultimu largo no nos convencía...normal, salimos por otra via mas antigua!...hay q volver. A excepción del ultimu largu (aun sin repetir) la vía ye buenísima, tercer largo aun por liberar (A1). Primer y segundu largo andar al loro.

Pablo saliendo de la primera reunion

Despues de unu de los largos mas guapos de la via, terceru

Cuartu

Cumbre!


Miércoles 3 de Setiembre

Vía IÑIGUEZ
Repetimos la vía que acabamos haz un par de temporaes dedicá al maestro Fredo. Cambia la visión de aperturista con la de escalador, y creo que quizá los grados ten mas acertaos así:

L1- 35m 6b
L2- 35m 6a
L3- 35m 6b(A0) Pasu de entrada al diedro.
L4- 20m 6b+(A0) Pasu pa llegar a la reu
L5- 40m 6b Pasu llegando a reu
L6-35m V+

Fontanes

Los amigos siempre esperando

La cueva los Llobos

Pablo calienta en el primer largo

Segunda reunion

El mejor largo que escale en ubiña hasta ahora junto con el quintu. Vaya descubrimientu ficisti Fredo!!!

Saliendo del preciosu "diedro gris"

Largo de la "travesia de les sorpreses"

Aqui empezando el increible quintu largu

Navegando

Cumbreeeee

Disfrutona a tope y bastantes seguros.


Viernes 12 de Setiembre

Equipacion de una variante de salida en el "PILAR DE CUEVA PALACIOS", la losa característica consiste en pasos de adherencia sobre una llambria totalmente lisa... Sale un ultimo largo por una zona mucho mas compacta que el ultimo largo original. Ahi queda para que cada uno tome la opcion que mas guste.

Domingo 14 de Setiembre

Finalizando ya la reequipacion del Canalon Oscuru Pablo descuelgase y remata el ultimu largu reponiendo buril por parabol y remachando los clavos. Largo aéreu y con ambiente.

           ___________________________________________________________

Aquí va una pequeña parte de la intensa actividad que se ta llevando a cabu en esti rincón de la cordillera. Aun hay mucho potencial, pero esta olvidado. El enfoque de las masas permite que un pequeño grupo de l.lobos podamos disfrutar del silenciu. De la soleda. Ni tan siquiera los paseantes se percaten de nuestra presencia en les paredes. En cada un de estos dis, fuimos roca, chova y aire, Durante un momento. Salíen voces a cada largu exploradu y rebotaben conta los valles, parando a los rebecos la expulsada alegría de alaridos salvajes ente la niebla, y les estrelles remotes que nos observen. Aquí hay muncho que contar.

"No puedo dejar de tener hambre. Pido cada día más de mi mismo. Cada escalada con éxito riega una semilla de insatisfaccion. Algunos hombres tienen grandes ideales por los que estan dispuestos a morir. Otros estan dispuestos a intentar vivir por ellos. Mi hambre me ayuda a mantenerme vivo. Siempre hay mas."

M.T.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a los creadores! nosotros solo somos los de "mantenimiento" ;) proximamente mas noticias...

      Eliminar