viernes, 7 de marzo de 2014

Una Semana Por La Pirenaica


El pasado 7 de Febrero, cogí un avión destino Barcelona, como menciona Simón Elias, aun no sabemos si una vez dentro de los aeropuertos uno se mueve del sitio, ya que todo pasa por túneles y escaleras, y quizá, realmente no nos movamos y simplemente cambien el mobiliario...en estos tiempos de crisis, quién sabe.
Llego a ultima hora del día, y mi compañero y amigo Ferran pasa a recogerme. El Ferri es uno de esos tíos con los que conectas, simpático, atento, y como todo alpinista, con la mente turbada, aunque todos lo intentamos disimular lo máximo en sociedad, estos viajes nos dan algo mas que libertad física, nos dan libertad Psiquiatrica! Dormimos en Arbolí donde quedamos con Pitus, mi compañero de cordada hace unos meses por Marruecos. Bombero y Guía de montaña, siempre tiene frases amenazantes, como las de un padre cuando se te queda mirando, así como solo mira un padre, y te dice: eso no lo toques! y no lo tocas claro...porque quizá te caiga una ostia, pero hay que decir que instructivas, hacen mella en su circulo de confianza. Aun no entiendo como los alpinistas podemos tener los piolets y crampones completamente afilados como una cuchilla de afeitar pero en casa ni siquiera nos dignamos a poner una lampara. Bueno, en realidad jamas una lámpara le ha salvado la vida a nadie verdad?...
Escalamos en Siurana, en sector l´Herbolari, sector guapo y con vías para seres humanos.







 El tiempo es malo a pesar de haber podido escalar,el cielo esta gris y una serie de marrones se mueven sobre nuestras cabezas vomitando nieve por encima de los 900m, dejando el plan inicial en un simple motivo para haber venido hasta aqui. La primera idea sonaba muy bien, dar la vuelta a Andorra por etapas, pero ahora, con tal riesgo de avalanchas y el mal tiempo se ve impracticable. Igualmente salimos hacia el pais vecino y hacemos la aproximación al Pico Thoumasset, que queda en Francia, aunque solo llegamos a la base ya que la visibilidad era nula y el tiempo empeoraba aun mas. Al menos pudimos ir calentando comiendo unos pocos de metros de desnivel.




                                           
                          




Esta noche la pasamos en casa de Pitus en Sort, y dedicamos un par de días a esquiar en Port Aine, ya que a pesar del intenso viento y el frió, tiene un par de valles en los que abunda la nieve polvo y el bosque nos resguarda del viento. Jamas había esquiado sobre tal espesor de nieve polvo...la Cantábrica ye otru rollu!!! pero así también tenemos la rápida trasformación de la nieve y menos petates de aludes!

El comando "Febrero"


El que escribe con Pitus










Tras estos dos días pasados por polvo quedamos con Xavi en Martinet para subir a la Tossa Plana. A Xavi lo conocí en un viaje a noruega hace 4 años y desde entonces no nos habíamos vuelto a ver, es grato volver a ver a gente así, tan motivada y cañera. Este día se podría decir que fue el unico en el que pudimos ver el sol, aunque frío y con viento fue una buena jornada.

Xavi y Ferran









Cima de la Tossa con Xavi

Después de comer en Martinet nos despedimos de Xavi y nos dirigimos a Coll de Nargó. En el bar coincidimos con tres chavales, dos parapentistas y un escalador metido a pajaro. Al rato de empezar a hablar resulta que el escalador con alas ya había escalado con Ferran y se conocían de hacia tiempo. No hay cosa mejor que entrar en contacto con esta fauna, que seria de la montaña sin ella! La intensidad con la que cuentan las sensaciones, las experiencias y vivencias se asemejan tanto a esa manera de hablar que tenemos los escaladores o alpinistas que me entran ganas de volar. Se me quitan rápido cuando me enseñan el vídeo de un menda confundido tirándose desde una aguja de Montserrat con los mandos de la vela del revés y dándose ostias contra la pared...no se ni como sobrevivió... Al rato se nos une una pareja de escaladores deportivos, y ya tenemos un lote completo de amantes de la montaña y trastornados por la elemental fuerza de la gravedad. Entre historia e historia empezaron a correr los Gin tonics, las Volldam, y poco falto para sacar a mi amigo Juanito, si, el caminante...poco antes de que Ferran me preguntara si no era ya hora de irse a dormir (juro que el reloj marcaba las 10 en punto), una pena...
Al día siguiente vamos en dirección Ager, para escalar. Escuela con buena roca, poca gente y por fin, un poco mas de sol.
Ya al día siguiente nos lo tomamos de relax, por mi culpa claro, ya que bajando de la Tossa en un despiste sobre nieve costra salí volando a una velocidad que debería haberme hecho algo mas que dejarme el cuello duro como la madera, pero al final solo fue eso, una jodida de cervicales que a no me dejaba hacer mas que ingerir líquidos como cerveza, comer (a poder ser carne) y descansar. De nuevo era sábado y me tenia que ir a casa. No hay nada como pasar unos días en libertad física y psiquiátrica!

Aqui vos dejo unes imagenes de como lo pasamos:

Febrero por la pirenaica from Karl Kanals on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario