domingo, 23 de marzo de 2014

Travesía Integral Fontan-Ubiña en Invierno




-Sin duda alguna esta travesía es la mas completa e interesante que se puede hacer en este macizo, une las dos cotas mas elevadas, totalizando su recorrido 8 cumbres en la espina dorsal que forma la barrera natural de Asturias y León.
Es un recorrido de gran fondo de unos 2000 m en linea de aire sobre una cresta aérea y abrupta, alternándose pasajes de dificultad junto a otros poco difíciles.
Fue realizada por primera vez el 12 de Setiembre de 1965 por V. Rodriguez Arias y E. Fueyo, coincidiendo en aquella fecha con la cordada que se había adelantado en la travesía de los Castillines.-

Juan Delgado, "Ubiña Alta Montaña".
_________________________________________________________________________________

Tiro camin de Tuiza a dormir en la furgo, con intención de recorrer la linea que une el Fontán con Ubiña. 
Hacia tiempo que-y tenia echau el ojo a esti itinerario, por la belleza, por la linea y por lo que enseñen estos recorridos de alta montaña. 
El despertador toca temprano, pero doy vueltes dejandome dormitar un poco mas...un poco mas... y me levanto bruscamente pensando que me había dormio, a eso de les 6 de la mañana. Desayuno perezosu y a les 6:35 toy en marcha, valle abajo ya se dejen ver les primeres luces del amanecer. Después de tol invieru dedicau exclusivamente al esquí de montaña, faise raro poner les botes de escalar, y debío al buen tiempu que fizo desaparecer gran parte de la nieve en el circu del Meicin nun echo especialmente de menos les tables.

La luna tras Ubiña
Vista atras de camin a la Forqueta
El sol empieza a pegar cuando toy alcanzando la forqueta el Portillin. Esti pasu ye pa mi como una puerta al corazón de Ubiña, como entrar directamente en la alta montaña. Bajo hasta la base del Fontán y enebro por unes llambries y canales que me dan accesu al espolón este. Supero unos tramos de mixto y nieve en unes condiciones aceptables.

Portillines
Fontanes


Arista este
Cuando alcanzo la cumbre del Fontán el reloj marca les nueve y diez minutos. Bebo algo y devoro una barrita. Les vistes impresionantes, la soledá en les montañes permite una percepcion totalmente diferente, una sutil intuición de los detalles, armoniosa, y permite conocer una esencia diferente de ti mismu.





Sigo camin al Crestón del Pasu Malu, pasando por lo alto del canalón del buey, onde no haz un mes topaba a Pablo y Tito. Me meto de lleno en la arista, al principio unes cornises sospechoses sobrevuelan en direccion sur, la nieve esta dura, los mixtos son sencillos y la progresión rápida.


 Hago un rapel pa ahorrame un destrepe, pero tengo que veme de nuevo les cares con el pasu que da nombre a esti creston, "El pasu malu", y con crampones la cosa no ye lo que se suel decir "coser y cantar". Al habela fecho en verano mi memoria fotográfica recordaba perfectamente que el pasaje aéreu nun era en absoluto dificil, sino mas bien expuestu, asi que no hubo demasiados problemas. Sigo de camin al siete, y cuando toy bajo la base del tercer castillin son las 10:30 de la mañana.




Saco los bartulos y me voy preparando. La motivacion ye alta. Bebo un poco y dispongo el material en el arnes, pongo los gatos, cuerda colocá con cariño en la mochila y comienzo el largo. Monto mi reunion en una chapa y continuo pasando la cuerda por los seguros, a la vez que la voy sacando de la mochila, y pasada por el bloqueador que llevo en mi anillo ventral.


 Despues de superar el techu de la via "Los Mierenses" les dificultaes bajan y aunque hay algo de nieve y hielo no molesten en la escalada. Monto reunion en un spit y un clavu, y rapelo a desmontar y subir botes y crampones. Alcanzo la cumbre a las 11, y  como un pastel y una fruta, disfrutando de les vistes de esta torre a mitad de camin entre los dos grandes.



Cumbre del Tercer Castillin


Hago un rapel y sigo a por el segundu y el primer castillin. La subida al segundu castillin se torna completa, con un mixto guapo en el que hay q andar al loro.

Segundu y Primer Castillin
Tras pasar los castillines la nieve ya empieza a ablandase por el efectu del sol y en tramos la progresión vuelvese lenta y penosa. Alcanzo la cumbre de Puerta de Arcu y diviso una cordada entrando en la norte clásica. Doy un par de voces que se lleva el viento evitando ser escuchaes.

Puerta de Arco
Destrepo de esta cumbre con cuidao para ahorrar tiempu en meter y sacar la cuerda de la mochila. Pasu largu al final... Llego a la base del espolón Norte y me refugio un poco del sol. A esta hora calienta bastante y maldigo el fatal olvidu de les gafes de sol. Sigo el espolón hasta el campu de nieve de la norte, donde en encuentro a la cordada saliendo del embudo inicial.









Sigo por la norte aprovechando les buenes condiciones y ya en la arista cimera oigo una voz decir  el mi apellidu. Nun conozco al tio... pero al momento ya si, Martín! Llego y saludo a mis compañeros de cumbre, Wensell y Martín que venien de facer la Hielo y Dulce. Taba de cine por lo visto. Son les 13:45. Recojo el material y tan contentu, que no me acuerdo ni de facer una triste foto de cumbre! Bajo por la canal sur en una nieve paposa hundiendome hasta la rodilla...alcanzo los primeros tramos de yerba y me quito los pinchos.completo el descenso en una hora haciendo un total de poco mas de 8h de actividad. Llego a la furgo y raro en mi, ni siquiera tenia sed, y pienso, bueno al menos el tema hidratacion fue bien! Me tomo un café al sol y disfruto de la sensación de paz que el lugar y les vistes lejanes del camin fechu me transmiten. Un camin entre el cielo y la tierra onde practicar y disfrutar de esta afición que tan buenos momentos nos da, a veces, aun a pesar de sufrilo y pasalo mal. Ye unu de esos dies en los que te das cuenta de la importancia y repercusión que estes acciones aparentemente inservibles tienen en tu vida y en tu carácter. Toca dir pa casa, a descansar y pensar en la siguiente.




2 comentarios:

  1. Preciosa actividad ,Carlos...caeseme la baba. Al final por la previsión no pude esperar por ti pa ir a "hielo y dulce".....debote una.
    Un abrazo maquinón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la debo soy yo...vaya pelada de cara que me vino Fer tio...Creo que aquella noche tube fiebre y to. Esta semana toy de vacaciones asique...

      Eliminar