jueves, 13 de marzo de 2014

Circular Alpina en el Puertu San Isidro



Salgo de la cama con pereza. Son las 7:20 de la mañana y se huel un dia espectacular. Entre pitos y flautes salgo de casa casi a las 9. Ritual en el aparcamientu de Fuentes de Invierno, pieles a los esquis, esparadrapo a les zones de conflicto en los pies, botes... Observo a dos tios subiendo el tubu norte (de la derecha) del Toneo, y pienso: bueno, hoy hay condiciones, igual me animo... Salgo a las 10:15 y al ratu toy en la entrada a la canal poniendo los crampones. Subida rápida con nieve dura perfecta, arriba tieso y extradura. Faigo cumbre saludando a los compas y bajo hacia la cafeteria de Cebolledo.


Me fijo desde el Toneo en una canal que tien el picu que queda enfrente, justo encima de la antigua cafeteria de la estacion. Tien nieve y no parez compleja. 

(Foto de otru dia)



A las 11:15 toy en la base y vuelvo a poner los pinchos. Un resalte con hielo me boquea el pasu. Con un solu piolo de los ligeros el extraplomo que tien el hielo me diz que a onde voy... Más a la derecha un mixtu jugosu me deja finalmente superar el resalte y a las 11:45 toy en la cumbre a puntu bajar hacia la silla de cuatro de Requejines. 


Allí pongo les pieles y me dirijo a la base de la cara norte del Cuerna(2140m) con intención de facer el corredor central, nun conozco ninguna reseña que lu marque ni a nadie que lu haya fecho, quizá ya lu haya recorrio alguien aunque nun topé datos al respecto.





¿Será una primera? Bueno, por el lugar en el que esta seria bastante extraño...




Pongo los pinchos aproximadamente a las 12:15 y empiezo sobre nieve dura a tramos.
Llego a un resalte que desploma vomitando hielo. Al igual que antes se me fai imposible superalu con tan austeru material. Aquí la inclinacion se torna vertical. Tomo la feliz decisión de destrepar y subime a un gendarme a mi izquierda, supero un cortu tramu de roca compacta hasta una vira descompuesta con roca suelta soldá al hielo. Introspección. Respiración. Unu de esos momentos en los que en ciertu modo, unu cierra la puerta tras de si. Superau esti tramu delicau la pendiente se incrementa y la nieve se reblandece. Males condiciones pa el ultimu muru debido a la hora. Una sensación indescriptible me llena cuando levanto la cabeza sobre la cornisa, al llano, y me remonto como quien se apoya para subirse encima de la barra de un bar... o a un muru, cosas que recuerden que esto, al fin y al cabu, ye un juegu de guajes grandes. 




Ya son las 13:14 y la motivacion crez. Observo el Agujas, y recuerdo el vieju sueñu que tenia desde fai años, desde que apendiendo a esquiar en la estación, observaba aquelles linies "imposibles" desde el telesilla, con la mirada de un guaje de 14 años. 


Hoy quizá sea mi dia de suerte! Comienzo a foquear hacia la cumbre, observo a mi paso la presencia lejana de la gente unos metros mas abajo, desde lo alto de la canal que bajé fai tan solo mes y mediu, tien el doble de nieve y hay varies huelles dibujaes. 


Sigo hasta la cumbre, ni siquiera me paro, la impaciencia por ver les condiciones de la canal clásica me apoderan. Llego y el primer pensamientu que me vien a la cabeza ye: su p... madre! Me quito los esquís y comienzo con el cortejo. Miro, tiro piedres que me desvelen el estau de la nieve...toco con el bastón...


Al final encuentro la linea onde mas inclinación hay (desde abajo a la derecha del todo) pero con nieve primavera perfecta. Pico la entrada con el piolo y zas... toy dentro. El primer giru a izquierdes me tranquiliza y el disfrute/tensión se transforma en un sentimientu vivificante e irremplazable. Disfruto como un enano y cuanto más bajo, más abro los giros, como dejandome ir. Ha sido uno de los mejores y mas gratos descensos de esti añu. Quizá pa muchos nun sea algo totalmente extremo, pero pa aquel guaje lo yera, y ahora podemos disfrutalo! Me detengo en la pista pa observar la huella, y guardar el piolo que me acompañaba. 


Me saludan unos paisanos y hablamos un ratu. Por lo visto ya me habien visto en el Cuerna, me tenien controlau! 
Subo hacia el pasu de Riopinos y faigo cumbre en la Llomba pa bajar hacia Fuentes. Llego sobre las 2:20después de unes 4hores de experiencies y situaciones guapisimes. A veces, si busques en el entorno, coses inapreciables, descubres otres grandes, que te abren los güeyos a una nueva visión del mundu que te rodea. A mi en una ocasión orientome un llobu!!!

2 comentarios:

  1. Animal... y tu quies que vaya esquiar contigo...por dios no me llames ja, ja.
    un abrazu, maquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caro hombre un poco de ski del buenu nun fai mal a nadie!!! espero q ns veams pronto compañeru

      Eliminar